Buscar en este blog

jueves, 19 de abril de 2012

Nace un nuevo huerto

Os voy a presentar a mi modesto huertecito en casa. Es un pequeño huerto pensado para dos personas, con el fin de experimentar y además comer productos creados por nuestras propias manos con la confianza de que lo que cosechemos será de una buena calidad.

Despues de estudiar distintas alternativas, elegí seguir el método de Gaspar Caballero "Paredes en Crestall". Me convenció sobre todo por el sistema de riego y porque requiere de muy poca superficie. Como tenemos muy poco espacio, no lo he seguido a raja tabla. En lugar de cuatro bancales tenemos dos, de momento, y no hemos plantado por familias. Ya que es la primera experiencia con este método, nos hemos limitado a aprovechar lo mejor posible el espacio del que disponemos y ver cómo evoluciona el cultivo. En el caso que el resultado sea favorable, nos plantearemos seguir su metodología de una forma más estricta.

Éste es el resultado:




Como veréis, son dos bancales con una superficie cada uno de 1,5 m de ancho X 2 m de largo. Primero labramos la tierra y la limpiamos de malas hierbas. Al ser un terreno que estaba sin cultivar, opté por añadir un abono granulado ecológico y lo mezclé con la tierra. En superficie, Gaspar Caballero recomienda cubrir los bancales con una capa de compost orgánico sin mezclarlo con la tierra. Nosotros hemos añadido una pequeña capa de mantillo orgánico.

El sistema de riego elegido es el de tubería porosa. La verdad es que estamos muy contentos puesto que no tiene fugas, es de fácil instalación y mantenimiento y además mantiene una humedad constante en todo el bancal. El único inconveniente es que es más caro que el goteo tradicional. Aquí os muestro un detalle:


Hemos plantado los plantones directamente compradas de semillero, ya que estamos a mediados de abril y es un poco tarde para hacerlos nosotros mismos.

En el primer bancal hemos sembrado 10 tomateras, 2 calabacines, 2 pepino y 6 lechugas baby. En el segundo cebollas y 10 pimientos. También hemos puesto aromáticas en el centro con el fin de repeler insectos hacia el cultivo.

Este es un proyecto en el que tenemos mucha ilusión y esperamos que funcione. Saludos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario